Música escrita con “Versos Rotos”

4 Dic

Alberto canta y toca la guitarra, instrumento que comparte con Jordi, mientra que Juan hace lo propio con el bajo y Tomás saca ritmos a golpe de baqueta y batería. Todos ellos forman Versos Rotos, referencia muy literaria que han elegido para bautizar a su banda musical, que navega por las aguas del pop y roza el rock con la naturalidad propia de una época como la actual, donde las etiquetas se diluyen como azucarillos, y más en el panorama musical. Después de varios conciertos y algún que otro premio, continúan su carrera musical. Sin prisa, pero sin pausa. Tomás, batería, comparte con los seguidores de este blog – y su humilde autor – unas palabras.

VersosRotos

¿Cómo se gestó el nacimiento de Versos Rotos allá por el 2006?

Versos Rotos nace con la unión de varios amigos que comparten una afición que es la música. Con motivo del festival de fin de curso hace que se apresure todo y poco a poco lo que va siendo un hobby de compañeros de clase va cogiendo mayor forma.

¿Por qué el nombre “Versos Rotos”?

Con motivo del festival de fin de curso nos piden que para presentarnos deben poner un nombre, con lo cual en una clase de literatura, entre compañeros y profesora nos ponemos manos a la obra. Finalmente Mercedes, nuestra profesora de literatura fue la que nos lo propuso. Fue un consenso con todos los compañeros.

En vuestro perfil de Myspace indica que vuestro estilo navega entre el pop, el power pop y el rock. Para mucha gente no entendida en música puede ser un poco enrevesado. ¿Podrías definiros a vosotros mismos sin etiquetas?

De hecho lo agradecemos, no nos gustan las etiquetas, nos gusta la música y la cuestión de las etiquetas hace que mucha gente deje de escuchar o dar la oportunidad a bandas que no conoce por el mero hecho de estar dentro de unas etiquetas que no comparten. Nosotros siempre animamos a la gente a que nos escuche y opine por sí mismo. Nuestra mejor definición sería un concierto, que es donde se puede escuchar sin trampa ni cartón.

Habéis sido ganadores del XII Certamen de Promoción de Música Joven en la Concha de la Explanada realizado por el Centro 14, el Toca Toca (de la UA y Los 40 Principales), semifinalistas en la Conguitos Caravan Tour y  la tercera posición en el festival IBIJOVEN 2011. ¿Cuál es vuestro secreto musical?

Trabajar, trabajar y trabajar.

 ¿Podríais definir vuestra puesta en escena? ¿Cómo sois encima de un escenario?

Nuestro objetivo es que la gente no se quede indiferente y se lleve un buen sabor de boca.

Habéis tocado en más de 90 ocasiones. ¿Qué sensaciones os vienen a la cabeza al recordar vuestro primer concierto?

 Las sensaciones que nos vienen a la cabeza son las mismas que tenemos ahora, mucha ilusión y muchas ganas por hacer lo que nos gusta. Sí que es cierto que son 6 años ya desde el primer concierto y lo recordamos con mucho cariño y una sonrisa, una pena que no haya videos de entonces, ¡nos encantaría vernos!

Después de tantas actuaciones se notarán las tablas adquiridas encima de un escenario ¿En qué habéis mejorado de cara al público?

 Principalmente lo que cambia son los temas. Cada día tratamos de mejorar y ofrecer algo un poco mejor que el concierto anterior.

¿Sois autodidactas en vuestra formación musical o tenéis alguna formación  a través de escuelas o academias?

 Totalmente, aprendemos los cuatro en el local de ensayo apoyándonos y ayudándonos unos a otros.

¿Cómo es el proceso de composición de vuestros temas? ¿Qué papel adopta cada uno de los componentes de la formación?

 Principalmente Alberto (voz), suele traer una letra y una idea de la melodía de la canción. A partir de ahí cada uno va poniendo su granito de arena para que coja forma.

Apostáis por la autoproducción. ¿Necesidad por falta de medios o es esa realmente la forma de trabajar que consideráis mejor para sacar vuestro sonido?

 Los medios son los que tenemos y hasta donde alcanzan nuestras posibilidades. Cuanto más medios mejor resultado de todo, pero estamos contentos con lo que tenemos.

Habéis tocado con grupos nacionales como The Sunday Drivers, Supersubmarina o Sidecars, ¿qué tal la experiencia?

El poder compartir escenario con grandes bandas te da un plus extra de motivación para seguir trabajando y luchando por lo que crees. Aunque siempre es un placer poder tocar con cualquier grupo no solo de talla nacional.

¿En qué os sentís más identificados con esas bandas? ¿Su estilo, sus letras, su puesta en escena…?

Un remix de todo,  cada uno de nosotros se identifica en unas cosas.

 ¿Tenéis previsto dedicaros a la música profesionalmente, o al menos intentarlo?

 El poder dedicarte a la música de manera profesional no es una cosa que dependa únicamente de la banda, si no de varios factores externos. Nos encantaría que nuestra vida girara entorno a la música. Pero somos conscientes de cómo está la industria musical. Nuestra mente solo piensa en trabajar y si tiene que venir alguna oportunidad pues vendrá, ahora mismo no nos preocupa.

Ya tenéis un EP con tres canciones que se pueden escuchar a través de vuestra página web. El presente y el futuro de la música es controvertido, y para muchos (cada vez más) pasa por mostrar los trabajos musicales a través de la Red para su escucha y descarga online. ¿Es ese el presente y el futuro de Versos Rotos, o todavía creéis que puede convivir con el formato físico, con el disco?

 Creemos que no es incompatible una cosa con la otra, de hecho hemos regalado nuestra música tanto digitalmente como de manera física. Lo que pasa es que nosotros hoy en día no es que nos salga rentable vender nuestra música de manera física. Consideramos que nuestro camino está más ligado a internet porque entra dentro de nuestras posibilidades, es más fácil hacer que mayor número de gente te conozca.

Uno de los temas de este EP, “Olvídame”, fue el escogido para vuestro primer videoclip. Sin embargo, el argumento visual del mismo no tiene ninguna relación con la letra de la canción. ¿Por qué esa separación?

 Nos pareció algo esencial que en una primera lectura, a priori, no tuviera nada que ver, aunque analizándolo se puede obtener cierta información. El motivo de la elección del barro como parte fundamental del videoclip, es una metáfora del pasado, como intento de superación, por mejorar y por mostrar una nueva cara, diferente a la anterior.

A primera vista, es una pieza audiovisual sencilla que parece rodada de una manera artesanal, pero con un resultado bastante óptimo. ¿Con qué medios contasteis a la hora de realizar el vídeo?

Una cámara, ganas e ilusión.

¿Tenéis previsto sacar disco o continuar con el formato de EP de pocas canciones?

Nos gusta mucho el concepto de EP, de hecho tenemos en mente la publicación de uno nuevo.

Todavía no tenéis discográfica. ¿Qué obstáculos creéis que son los más comunes a la hora de encontrar compañía, sobre todo para una formación joven como la vuestra?

Hoy en día hay gran cantidad de bandas con mucho talento y mucho que ofrecer, tienes que saber destacar para que, ya no solo una discográfica, si no alguien del entorno se sume al proyecto y ayude a remar.

2 comentarios to “Música escrita con “Versos Rotos””

  1. Amedar Consulting 5 diciembre, 2012 a 10:07 AM #

    Great post, you have pointed out some superb details, I likewise conceive this is a very fantastic website.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: