Juan Merodio, el alquimista del marketing

17 Oct

La Comunicación, las redes sociales y el Marketing son lo suyo. Y no lo digo porque lo haya demostrado en cada una de las respuestas que ha dado en esta entrevista, sino porque la trayectoria profesional  de Juan Merodio (socio y director de Marketing de invierteME) está jalonada de proyectos en los que ha puesto la primera piedra, como el Grupo Ellas, empresa dedicada a la creación de webs sobre la mujer en ámbitos como el turismo, belleza, moda o empleo, o la agencia de marketing 2.0  Marketing Surfers. También es socio-fundador de Air Touch World, compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones de marketing digital dinámico. Esa pasión por la comunicación digital la ha plasmado en su blog profesional, en cuatro libros y multitud de ponencias en congresos y conferencias. Sin duda, todo un alquimista que mezcla los innumerables los ingredientes del mundo 2.0 para crear fórmulas de éxito.

Juan Merodio (www.www.juanmerodio.com)

¿Cuál es la mejor red social del momento y cuáles son sus ventajas?

Mejor ninguna, cada cual es diferente, por ejemplo Facebook es la que tiene más usuarios pero no por ello es la mejor.

¿Todas las empresas necesitan un perfil en redes sociales? 

No, dependerá si le pueden sacar partido y si sus clientes están en ellas.    

¿ En qué criterios se debe basar una compañía para elegir las redes sociales adecuadas a su modelo de negocio y su producto o servicio?

En dónde está su público objetivo con el fin de comunicarse con ellos Las empresas se caracterizan, en muchas ocasiones, por querer aumentar sus ventas y beneficios muy a corto plazo.

¿Es recomendable que una empresa utilice una red social exclusivamente para hacer crecer su negocio en ese sentido, o debe marcarse otros objetivos de comunicación?

No, las redes sociales son canales de comunicación y deben usarse como tal, no como herramienta de venta en la primera fase.

¿Los beneficios de la utilización de las redes sociales son iguales para una pyme que para una gran empresa nacional o multinacional?                      

En concepto global si, ya que es comunicación con los usuarios.

¿El éxito se mide en número de seguidores, fans o followers, o es simplificarlo demasiado? Seguro que muchas empresas todavía bisoñas en comunicación digital piensan que es esa la clave del éxito.             

No se debe medir así, el números de seguidores no es referente de éxito, debe trabajarse por la calidad y no por la cantidad.

¿Qué parámetros hay que seguir para analizar el éxito estratégico del social media marketing y las redes sociales?

Dependerá del plan estratégico de cada empresa, lo importante es que definan unos objetivos concretos y cuantificables para poder medirlos.

¿Qué información de la empresa busca el público en las redes sociales?

Quienes son, qué opinan otros clientes de sus servicios…..

Las redes sociales tienen como principal función facilitar la “conversación” entre empresas y marcas y sus clientes/públicos. ¿Percibe que las empresas responden más y mejor a las cuestiones que les hacen llegar desde estas plataformas, o todavía es una asignatura pendiente, al menos en España?

Si hablamos en términos generales es una asignatura todavía pendiente, en muchos casos las usan como herramienta puramente promocional.

¿Qué nivel de exigencia tiene el seguidor de la empresa en las redes sociales? Simplemente que se le escuche y atienda correctamente A la hora de realizar un plan de comunicación online, ¿por dónde hay que empezar? ¿Qué es lo primero que hay que analizar?

Lo primero es la situación actual de la empresa en Internet, saber dónde estamos ahora para poder planificar hacia dónde queremos ir.

¿Qué diferencia un plan de comunicación digital de uno tradicional?

Que el tradicional incluye el digital, debe ser un plan global.

¿Qué técnicas o herramientas son las más recomendables para mejorar la comunicación con los públicos en los perfiles sociales? concursos, debates, foros, juegos interactivos… cada día surgen nuevas formas de interacción.

Todas aquellas que pruebes y veas que te ayudan, no hay una en concreto, todo es prueba y error.

¿Qué herramientas de gestión y monitorización de contenidos y resultados en redes sociales recomendarías?

Realmente hay muchas que, además, tienen funcionalidades idénticas. A mi me gustan SocialMention y IceRocket.

 

 

¿Qué porcentaje del presupuesto de marketing y comunicación debe llevarse la parte destinada a las redes sociales y al social media? ¿Más cercana al “bueno, bonito o barato” o hay que plantearse grandes inversiones?

Del % no puedo dar una cifra concreta ya que variará en función de varios factores, pero si es necesario hacer algún tipo de inversión, no tiene porque ser enorme, pero si gradual, de menos a más

La figura del community manager o gestor de redes sociales de la empresa está a la orden del día, pero me figuro que su función no será únicamente sentarte frente al ordenador a escribir mensajes en el muro de Facebook. ¿Cuál es la verdadera misión de un community en la empresa?

Es la persona encargada de gestionar la presencia online de tu empresa y ser el RRPP en la red.

¿Cuánto tiempo tiene que dedicarle al día un community manager a las redes sociales de su empresa para que cumplan su función de manera óptima?

Cuantificarlo es complicado, dependerá del plan de acción y de los objetivos y recursos con los que cuenten, pero la creencia en muchos casos de que en 10 minutos hago todo no es cierta.

¿Se están adaptando bien los profesionales españoles del marketing y la comunicación a las redes sociales o falta todavía reciclaje? No todo el mundo acepta bien los cambios profesionales.

Hay de todo, hay muchos que si y otros todavía están reticentes a ello porque no acaban de ver el potencial que tienen.

Cada día afloran nuevos cursos, másteres, ponencias o talleres de social media en universidades, escuelas de marketing, u otros centros de formación. Muchos de ellos tienen unos precios desorbitados. Sabiendo que ahora no todo el mundo puede desembolsar 1000 euros para esta formación, ¿cómo orientarías a alguien que quiere adquirir conocimientos en este campo al mínimo coste?                          

Que busque algún curso online con profesores que sean conocidos y te asegures que te van a aportar un correcto conocimiento, y que dedique muchas muchas horas a ser autodidacta leyendo libros, viendo libros, consultado blogs….

Muchos estudiantes que acaban de terminar su formación quieren ser, ante todo, community. ¿No crees que se están olvidando o minusvalorando otros perfiles como el copywritter, el creativo o el media planner?

Lo que sucede es que ahora es una profesión en auge, pero el éxito radica en el trabajo en equipo de todos los perfiles necesarios en la empresa

¿Acabará la tendencia de muchas empresas españolas de delegar la gestión de las redes sociales al “hijo de….”, al “amigo de mi hijo que le encanta Internet…..”, en vez de a comunicadores expertos?           

Espero que si, más que nada por el bien de cada empresa que decida hacerlo así

 

 

Facebook y Twitter son las dos redes sociales del momento.¿Alguna de las dos atomizará a la otra o convivirán por los siglos de los siglos, aunque sea en competencia?

No lo creo que ninguna viva por los siglos de los siglos, todo está en constante cambio incluyendo la fidelización a las redes sociales

¿Qué es lo más innovador que has visto en redes sociales?

No sé si innovador pero si curioso, redes sociales verticales como UnitedDogs o WeWaited

Según el estudio Fabricante & Distribuidor 2012 de TNS, el comprador online es más fiel que el comprador por canales clásicos. ¿Cuál cree que puede ser el motivo?

Difícil de saber sin un previo estudio, pero creo que el comprador online tiene opción de hacer una compra más fácil y en muchos casos a mejor precio.

La inversión publicitaria en vídeo online en España alcanzará los 30 millones de euros este año según un estudio de la empresa VINDICO. ¿Por qué el consumidor/espectador parece que acepta con más facilidad la publicidad en formato vídeo si es online en vez de offline?

Porque en muchas ocasiones no es tan intrusiva ya que se enfoca no tanto como publicidad sino con formatos que aportan algún tipo de valor añadido

¿Cuál e la clave para crear un trending topic exitoso en Twitter?

Que lo que se tuitee sea interesante para los usuarios.

¿Y para crear un vídeo viral que se propague como la pólvora?

Eso sólo está en manos de los propios usuarios, algo divertido y que por algún motivo más decidan compartirlo con sus amigos.

¿Veremos desaparecer la comunicación offline o podrá convivir, aunque con menor presencia, con la digital?

Convivirán sin lugar a dudas, debemos trabajar por la integración de ambas.

¿Por qué se deja de lado la televisión frente al ordenador?

Porque ha perdido el valor que antes nos daba, pero con las Smart TV lo volverá a recuperar.

 

 

 

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