Carles Francino. De sustituto a líder

11 Ago

La marcha de Iñaki Gabilondo de la Cadena Ser para dirigir los servicios informativos de Cuatro, la por entonces nueva cadena televisiva del Grupo Prisa, ponía fin a casi 20 años al frente de Hoy por Hoy, el magacín matinal informativo de la principal emisora de radio del país. Muchos se preguntaban entonces si sería posible encontrar a un sustituto que supiera mantener las elevadas audiencias radiofónicas del periodista donostiarra, curtido también en televisión y que es, a partes iguales, venerado y respetado por los sectores centroizquierdistas de nuestra sociedad, como  odiado y vilipendiado por  el ala más conservadora.

El nombre de Carles Francino, periodista barcelonés, era conocido hasta ese momento principalmente en Cataluña, donde presentaba la edición nocturna de Telenotícies, el informativo de TV3. Cuando tomó las riendas (y micrófonos) de las mañanas de la Ser, consiguió ganarse la confianza y el respeto de la mayoría de los oyentes de Gabilondo. Y digo mayoría porque, en los últimos tiempos, las audiencias tanto de Hoy por Hoy como de la Cadena Ser en general se han reducido, aunque manteniendo el liderazgo en la radio española, todo hay que decirlo. De todas formas, está por demostrar que, en el caso del programa matinal, la culpa sea del nuevo director y presentador, algo que dudo. Sería cuestión de realizar un análisis más exhaustivo de las posibles causas.

El caso es que Francino ha sabido convertirse en un comunicador reconocible por muchos aspectos. En primer lugar, no se ha convertido en un telepredicador exaltado, sino que ha optado más bien por decir, o deslizar, de manera suave sus pensamientos y opiniones sobre los temas de actualidad que trata cada día a partir de las 6.00 de la mañana. Expresa y explica a través de su voz lo que piensa de tal forma que da pie a entablar una charla con él, tanto para corroborar sus opiniones como para contradecirlas, sin necesidad de que te entre un ataque de furia, algo que sí sucede con otros “periodistas” que no voy a nombrar. De igual manera, es un gran moderador de debates, ya que no pisa a los contertulios y sabe manejar los tiempos para dar suficiente cancha a todos los temas que hay que tratar. En lo referente a su faceta de entrevistador, también sabe jugar su papel de periodista que pregunta y sabe escuchar las respuestas para analizarlas en el instante y crear un diálogo cara a cara.

Algunas entrevistas de Francino en Hoy por hoy

Entrevista a Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia (24/06/2011)

Entrevista a Josele Santiago (22/06/2011)

Entrevista a Felipe González

Entrevista a José Antonio Marina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: