Cómo atender a los medios sin saltarse el protocolo

9 Ago

Uno de los principales problemas con el que se encuentran los responsables de prensa cuando organizan un evento es atender correctamente a los medios de comunicación, teniendo en cuenta que muchos de estos actos requieren de un mínimo de normas protocolarias que pueden obstaculizar la labor de los periodistas. Por poner un ejemplo, en una entrega de premios los fotógrafos tienen que saber con suficiente antelación donde deben colocarse para poder hacer las fotos a los premiados. El responsable de comunicación tiene que tener en cuenta este detalle, así como el hecho de que el espacio destinado a ellos debe de ser suficientemente amplio para que quepan todos los profesionales gráficos cuya asistencia esté prevista.

Precisamente para resolver éste y otros problemas, en nuestro espacio de libros vamos a centrar nuestra atención en una lectura francamente recomendable. La comunicación en el protocolo. El tratamiento de los medios en la organización de actos, escrito por Julio César Herrero y Juan Luis Fuente y editado por Ediciones Protocolo, es un manual de fácil lectura que muestra todas las posibilidades que tienen los responsables de prensa para que la relación con los medios de comunicación sea fluida a la hora de organizar su presencia en un evento, siempre con el objetivo final de que tenga repercusión mediática.

Entre otros aspectos interesantes, el texto parte de la base de que cada medio, según  su naturaleza  (audiovisual, escrita o digital), tiene sus peculiaridades, lo que obliga a tratos diferenciados por parte del gabinete de comunicación. Por ese motivo, el libro enseña los tipos de nota de prensa que se pueden redactar, las convocatorias o  cómo organizar a los operadores de cámaras y fotógrafos en los eventos. Otro aspecto importante que trata el libro, concretamente en los capítulos 6, 7 y 8, es como poner a disposición de los eventos el gabinete de comunicación. Para ello, el libro enseña a utilizar correctamente las herramientas disponibles, como pueden ser las acreditaciones (ver ejemplo aquí), el pool de prensa, el punto de foco para los gráficos o la creación de un centro de prensa para los periodistas, entre otras.

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