El factor “Juantxo”

1 Ago

Su nombre era bien conocido, hasta hace relativamente poco tiempo, entre todas aquellas personas concienciadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. No en vano, Juan Antonio López de Uralde, Más conocido como Juantxo, fue director durante nueve años, entre 2001 y 2010, de la delegación en España de Greenpeace, la organización verde más importante de nuestro tiempo. Sin embargo, su nombre cobra fuerza en otro ámbito, como es el de la política,  al ser el impulsor de una nueva formación ecologista denominada Equo que, a tenor de lo anunciado, se presentará a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

La entrada en escena de esta nueva organización ha venido precedida de un cierto interés por parte de los medios de comunicación, algo a lo que ha contribuido, consciente o inconscientemente, el propio Uralde. Y es que este donostiarra de 48 años ha sabido realizar acciones que susciten el interés de los periodistas. Todos recordamos, por ejemplo, su detención por la policía danesa en diciembre de 2009 al colarse, junto a otros activistas de Greenpeace, en la cena de gala de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhague. Esa acción le supuso un arresto de 19 días y una ola de protestas para exigir su liberación.

En este momento, el líder ecologista está recorriendo España para ir configurando, provincia a provincia y comunidad a comunidad, la estructura organizativa de Equo. Pero no sólo trabaja de puertas hacia dentro, sino que también ha multiplicado su presencia en  medios de comunicación explicando los objetivos de esta nueva organización política. A su favor hay que decir que, leyendo y escuchando sus intervenciones, Equo cuenta  en la figura de Uralde con un gran activo de cara a los medios. Usa un lenguaje sencillo y directo, sabe expresar sus ideas con claridad y no sobreactúa ante las cámaras, algo de lo que se acusa a muchos políticos actuales.

Aquí tenemos algunos ejemplos de sus intervenciones en  medios de comunicación.

Entrevista en La 2 Noticias

Entrevista con Juan Ramón Lucas en RNE

Chat en el diario Público

Entrevista en Letras Libres

Entrevista en El País

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: