Consejo nº4. Nunca decir NO a un medio que solicita una entrevista

3 May

Un responsable de comunicación sentado en su mesa de trabajo. No le caben más papeles en las manos: una convocatoria de rueda de prensa para dentro de dos días, una nota pendiente de enviar a los medios, la agenda de contactos …. De repente, suena su teléfono móvil. Es el redactor de  un periódico local responsable de temas sanitarios, a los que su empresa se dedica. Este periodista quiere entrevistar a un responsable concreto de su compañía  para hablar sobre un tema concreto. Pero, caprichos del destino, se encuentra fuera de la ciudad y no volverá en dos días. ¿Qué puede hacer el jefe de prensa en este tipo de situaciones?

Lo primero que voy a mencionar es la palabra que nunca hay que decir: NO, y tampoco frases como No puedes ser, este fuera o  ¿Lo podríamos dejar para más adelante? Un buen jefe de prensa tiene que tener grabado al rojo vivo en la mente que su empresa, si tiene cosas que contar de interés, tiene que salir en los medios de comunicación. Por ese motivo, cuando un periodista solicita una entrevista con alguien de su empresa que no está disponible, puede optar por al menos dos soluciones, aunque hay muchas más.

1-      Recomendar otra persona de la empresa a quien hacer la entrevista que pueda dar la misma información que el ausente.

2-      Facilitar el contacto con la persona a entrevistar, ya sea el teléfono móvil o la dirección de Skype, para realizar la entrevista a través de una videollamada. El correo electrónico no es una opción muy favorable, ya que es más frío e impersonal, además de limitar la conversación y el libre desarrollo de la entrevista. Sin embargo, se puede incluir como último recurso.

El responsable de comunicación deberá, en cualquier caso, gestionar esa entrevista, desde localizar al futuro entrevistado, ponerle en contacto con el periodista y atender las necesidades de este último (información que le pida para hacer la entrevista, imágenes de la empresa etc). Con esta manera de actuar, el profesional del medio se mostrará satisfecho de cómo el jefe de prensa le ha facilitado el trabajo, por lo que en un futuro es más fácil que le vuelvan a llamar para otra entrevista a un miembro de su empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: