Consejo nº 2. Conocer tu mapa de públicos mediáticos

8 Mar

Un buen jefe de prensa que se precie no es nadie si no conoce a los medios de comunicación con los que se relaciona. En este sentido, una de sus principales funciones consiste en tener una buena base de datos actualizada, algo que en la actualidad constuye una herramienta de trabajo fundamental en un gabinete de comunicación.

Esa base de datos debe incluir un listado de los medios con los que se trabaje, ya sea de forma habitual o esporádica. Es recomendable una clasificación por tipo de medio (digital, televisión, radio o prensa escrita) y por soportes ( por ejemplo, Diario Información – prensa escrita – La Sexta – televisión – Cadena Ser – radio – o Elplural.com – ciberperiódico – entre otros). También se debe incluir en esta base de datos una clasificación de los soportes según el alcance o cobertura (nacionales, regionales o locales), la periodicidad (diarios, semanales, quincenales, mensuales, bimensuales etc.) y su contenido (prensa de carácter general, revistas especializadas, blogs temáticos etc.)

Existen diferentes páginas web interesantes que nos servirán para recopilar información para esta base de datos. Algunas son oficiales, como la agenda de comunicación de La Moncloa, dependiente del Gobierno de España, que incluye una completa guía en formato PDF. También hay otras de gobiernos autonómicos, como por ejemplo la de la Comunidad Valenciana, con su correspondiente versión en PDF.

Sin embargo, aunque está guías son bastantes efectivas, siempre recomiendo contrastarlas con otras páginas como las que aparecen a continuación, aunque no son las únicas:

agendadelacomunicacion.com

buscamedios.com

miramedios.com

infoperiodistas.info

mediatico.com

No todas son exhaustivas, informativamente hablando, y no siempre se actualizan con la suficiente inmediatez, pero servirá para complementar la base de datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: